DIRECCIÓN CENTRAL DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

La Dirección Central de Biblioteca es la unidad organizativa administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica, la cual realiza funciones, de naturaleza directiva- ejecutiva, en relación a las actividades de coordinación inherentes al sistema de biblioteca académica,  a fin de dar  apoyo a los procesos enseñanza – aprendizaje y a las actividades de investigación  y extensión de la Universidad de Carabobo.

Visión

Ser reconocida por nuestros usuarios como el mejor sistema de información y documentación respaldado por el apoyo dado a los procesos enseñanza aprendizaje, a la investigación y la extensión, soportados en la tecnología y las herramientas más avanzadas de gestión de bibliotecas, enmarcada en las normas internacionales de  calidad de servicio en Bibliotecas.

Misión

Desarrollar las más importantes colecciones y servicios que den sustento a los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad de Carabobo, a fin de formar ciudadanos profesionales integrales que contribuyan con el desarrollo del país, contribuyendo a la proyección de la Universidad de Carabobo, a nivel nacional e internacional, como una institución de  alto prestigio académico.

Objetivo General

Administrar el sistema de información académica de la Universidad de Carabobo requerido para los procesos enseñanza–aprendizaje, la investigación y la extensión, mediante la aplicación de herramientas actualizadas en gestión de bibliotecas, a fin de coadyuvar a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Funciones Principales

• Definición las políticas, normas y procedimientos para el sistema bibliotecario de la Universidad de Carabobo.
  • Coordinación de la ejecución de políticas, normas y procedimientos para los servicios, infraestructura física y tecnológica del sistema bibliotecario.
  • Establecimiento de lineamientos para la elaboración de los  planes del sistema bibliotecario.
  • Gestión para  la formación y desarrollo del recurso humano que presta servicios en el sistema bibliotecario.
  • Integración de los requerimientos  de  recursos humanos, materiales y tecnológicos del sistema bibliotecario.
  • Control y seguimiento por uso racional de los recursos humanos, materiales y tecnológicos  para el funcionamiento del sistema bibliotecario.
  • Proposición a las autoridades de la Universidad de Carabobo del presupuesto anual de la biblioteca.
  • Presentación de la  memoria y cuenta de la gestión correspondiente al sistema bibliotecario  ante las autoridades competentes.
  • Establecimiento  de estándares e indicadores de gestión nacionales e internacionales  a ser aplicados al  sistema bibliotecario de la Universidad de Carabobo.
  • Vinculación  del sistema bibliotecario con el entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Presentación  de  los proyectos de creación, actualización y re-estructuración del sistema bibliotecario en los niveles de pregrado y postgrado, para su aprobación ante el Vicerrectorado Académico.