EL ESPECTRO

Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista,dramaturgo y poeta uruguayo. Maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.  Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, —hasta su muerte—,donde desarrolló la mayor parte de su obra. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
Escuchemos de Horacio Quiroga y en la magnifica voz de Carlos Ramirez Esteva, el cuento: “El Espectro”.

EL HOMBRE QUE SE HA PERDIDO A SI MISMO

Giovanni Papini fue un escritor italiano. De niño fue precoz, introvertido y falto de cariño. Nacido en una familia de condiciones humildes y de formación autodidacta, fue desde muy joven un infatigable lector de libros de todo género y asiduo visitante de las bibliotecas públicas, donde pudo saciar su enorme sed de conocimientos.

Obtuvo el título de maestro y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, pero a partir de1903, año en que fundó la revista Leonardo, se volcó con polémico entusiasmo en el periodismo. Con esta biografía del autor, vamos a escuchar de Giovanni Papini, y en la magnífica voz de Carlos Ramirez Esteva,  el cuento: “El hombre que se ha perdido a si mismo”.